durante muchos años o es mi caso personal llevamos los medios alternativos luchando por ser escuchados por el gobierno nacional para que nuestra labor sea reconocida, por ser la voz que escucha, la voz que ayuda o muchas veces la voz que busca la comunidad para ser escuchada por las problemáticas que surgen por la falta de apoyo de los diferentes entes gubernamentales. La cual se hace sin ningún interés político o económico y que es esa voz que muchos buscan en campaña para poder llegar a los electores que durante años con sus promesas de hacer algo solo queda en promesas vacías u olvidadas. Esta vez fue escuchada en el evento Uniendo Voces que sucedió esta semana en armenia.
Qué paso en Armenia?
Un evento que nos permitió sin importar el partido, la etnia, color de piel o la identidad sexual de cada comunicador o cada periodista de los 1500 que de diferentes zonas del país estuvimos dos días en la ciudad de armenia, poder decirle al gobierno que somos esa voz que necesita ayuda a pesar de las circunstancias y que estamos en medio de una «guerra» política y mediática que por años ha estado en el país, entre escándalos, debates y uno que otro trapito al sol que se sacan las grandes casas en contra del gobierno de turno ya sea porque les dan o porque no.
Cada uno de esos 1500 representantes de los medios que estuvimos allí que hasta enseñamos a las nuevas generaciones a escuchar a la comunidad y asi mismo nos rebuscamos el pan de cada día no solo nuestro sino de esas familias que laboran con nosotros y que en ocasiones nos ha tocado aguantar prácticamente hambre por ir a comunicar. Cada uno de esos 1500 medios que salimos día con día a escuchar a las comunidades hasta arriesgando nuestra vida por ser esa voz que busca la comunidad día tras día sea escuchada a través ya sea de la radio, la televisión o hasta las redes sociales para mostrar tanto lo bueno como lo malo de las administraciones que en algunos casos contratan a medios que los atacan, pero por sus números son callados para que la comunidad no se entere de los actos de corrupción o hasta los escándalos que pueden dejar hasta en la cárcel a los políticos de este país, que solo nos ven y nos prometen de todo con tal de que nuestros oyentes, televidentes, lectores o seguidores voten por ellos para mantenerse en el poder. Cosa que las grandes casas usan hasta a esas nuevas generaciones a manera de esclavos a cambio de un certificado de prácticas universitarias.
También ese evento sirvió para darnos un alivio en un gobierno que ahora nos escuchó y tiene esa intención de ayudarnos para ser mejores profesionales o en algunos casos llegar a ser más asertivos en las historias que escuchamos y hablamos día con día a pesar de las circunstancias, ya que somos esa herramienta que sirve hasta para salvar vidas. Ya que como no estamos ligados a las grandes casas comunicacionales del país tenemos la llave de hablar lo que por políticas internas muchos se niegan a oír y que somos los primeros en ser de ayuda a las comunidades ya sea que necesiten desde encontrar a algún familiar perdido, hasta buscar con amigos y seguidores hacer una vaca para poder darle cristiana sepultura a alguna persona de escasos recursos, ya que esas grandes casas no les es rentable ayudar a la comunidad en la mayoría de casos.
Ahora somos «los Bodegueros»
Luego de ese evento, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien en su campaña al concejo pidió esa ayuda a esos medios en un Twitter, salió a decir que esos 1500 medios asistimos a ese evento a vanagloriar al presidente Petro, afirmando que somos parte de sus mal llamadas «bodegas» como mencionar cualquier banda criminal de las que azotan este país. Cosa que ninguno de los que asistimos a tal evento fuimos a eso, sino a pedir ser escuchados y sentar esa hoja de ruta que puede llegar a ayudar a esas 1500 familias a seguir saliendo adelante, escuchando a la comunidad y denunciando a esa clase política que solo ve al pueblo pobre de este país para hacer campaña y seguir en la capital moviendo los hilos para sus propios beneficios.
Lo que debió preguntar o al menos investigar el concejal es que a ese evento cada uno de esos 1500 medios fue aun siendo militantes de los partidos de «derecha» o «izquierda», ya que todos llegamos a armenia quitándonos esas marcas políticas para sentar esa hoja de ruta que el gobierno nacional actual necesita valorando que somos esa voz del pueblo que en la capital nadie escucha ya sea por desconocimiento o porque no le importa el pueblo sino hasta que llegan las elecciones, que es donde ahí si llegan a saludar, abrazar, embarrarse y pagar para poder seguir viendo desde sus altos cargos como desangran al país sin escrúpulos por unos años más. Que si ojalá el concejal lea este texto, le dejo el borrador de esto que pedimos los medios alternativos e independientes del país.
También el concejal debió ver hacia atrás del cómo llego, haciendo sus videos en redes sociales donde escuchaba a la comunidad que es lo que hacemos día con día los más de 2500 medios que hasta de manera empírica informamos y que pese a no tener un cartón que nos certifique o no tener una cara bonita, llegamos a esas comunidades que nos escuchan y nos ven. O será que el concejal se olvidó de la comunidad luego de llegar al poder? El caso es que ahora en las sesiones se dedica a hacer «control político» hasta al presidente, cuando su deber es velar que lo que se apruebe en el concejo, que es lo que realmente debe de vigilar y promover, sea destinado a la ciudadanía.
Podrá decir el concejal que fuimos a que nos endulzaran el oído qué se gastó la plata que podría usarse para otras cosas, pero ese evento sirvió para que se abriera la puerta que durante muchos años muchos tocamos y que este gobierno por fin salió a abrir, ya que en los anteriores gobiernos o ponían muchas trabas para presentar proyectos o se «abudineaban» la plata y a pesar de eso seguimos firmes hasta ayudando a la comunidad en los momentos más difíciles del país como fue la pandemia. Solo pedimos que se nos dé esa oportunidad para mejorar y seguir escuchando lo que nadie escucha, claro que con su regulación, caracterización y vigilancia ara que si algún día llegasen a haber esos recursos sean dados para ayudar y no para callar.
Mi invitación personal al concejal y a muchos que están tildándonos de «bodegueros» e «influenciadores» que apoyan al gobierno, invitarlos a que nos escuchen y nos conozcan muchas veces este periodismo ciudadano arroja muchas cosas que evidencian hasta la corrupción que se hace en las regiones y gracias a eso hacemos nuestra labor día tras día, estando en el terreno, en la calle, en los barrios, con los buenos, los malos y los feos. No estando sentados desde un escritorio u oficina donde llega la información que si vende y genera dividendos.
A quienes organizaron el evento, la logística, la comida, el transporte y todo lo que paso allí por mi parte les doy las gracias porque fue muy bien organizado y fuimos muy bien atendidos. Y que ojalá este evento siga haciéndose con mejores cosas como ruedas de negocios, más enseñanza y más cosas para seguir siendo visibles no solamente a nivel local sino también a nivel nacional y hasta internacional.